INADI
A nivel nacional, el órgano administrativo competente es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, más conocido como INADI.
El INADI tiene un procedimiento establecido para recibir denuncias por discriminación y canales de comunicación con la ciudadanía a los fines de brindar información. También dispone de delegaciones en cada una de las provincias.
Para iniciar el procedimiento el primer paso es presentar el formulario de denuncia, sea de manera presencial o virtual mediante la plataforma Trámite A Distancia (TAD).
En cuanto al proceso, primero se convocarán a las partes – denunciante y denunciada – a una audiencia de conciliación, con el objetivo de que la conducta discriminatoria cese y se pueda lograr un pedido de disculpas o una reparación. Si se logra que las partes lleguen a un acuerdo, se firmará un acta con los compromisos asumidos y se finalizará el procedimiento.
Si no se llega a un acuerdo el proceso continuará su curso, donde las partes podrán presentar las pruebas que consideren pertinentes para obtener un dictamen donde se manifestará si se trató o no de una conducta discriminatoria, finalizando con recomendaciones para la persona denunciada.
Tras un dictamen favorable del INADI es posible llevar la denuncia a una instancia judicial, permitiendo exigir ante la justicia civil los daños y perjuicios ocasionados tras la discriminación racial.
Observatorios del INADI
Supervisa y analiza los programas de radio y televisión en busca de cualquier tipo de discriminación en sus formatos y contenidos.
Previene y crea conciencia acerca de los discursos discriminatorios y de odio dirigidos a personas, grupos o comunidades en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Se dedica a prevenir y eliminar la discriminación en el deporte argentino, centrándose en dos áreas principales: la detección de expresiones discriminatorias (en tribunas, medios de comunicación y redes sociales) y garantizar el acceso igualitario al deporte como un derecho humano.
Defensoría del Pueblo de la Nación
> casos relacionados con la administración pública y empresas que brindar servicios públicos
La Defensoría puede investigar y seguir una queja presentada por cualquier persona en casos relacionados con la Administración Pública Nacional y empresas que brindan servicios públicos, ya sean públicas o privadas. Sin embargo, no puede intervenir en disputas entre personas particulares.
Cuenta con oficinas en CABA, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Río Negro y además tiene lugares llamados receptorías donde se reciben quejas y reclamos en todo el país.
Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
> Cuando se produce un hecho de discriminación racial en un ámbito laboral, el caso puede ser denunciado ante este organismo.
Para realizar la denuncia, la persona afectada puede comunicarse con alguna de las vías habilitadas en CABA o en alguna provincia, a través de la Red Territorial contra la Violencia Laboral que cuenta con más de 40 agencias en todo el territorio nacional.
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
> Discriminación racial en radio y televisión
Esta Defensoría tiene como tarea principal proteger los derechos de las personas que consumen medios de comunicación audiovisual en todo el país. Recibe y gestiona consultas, quejas y denuncias del público para asegurarse de que sus derechos como oyentes y espectadores de la radio y la televisión sean respetados. Las personas que escuchan la radio o ven la televisión pueden presentar quejas y denuncias ante la Defensoría sobre contenido que se transmita en estos medios. Esto incluye situaciones en las que el contenido afecta la integridad de las personas, su diversidad y opiniones.
Las quejas pueden estar relacionadas con mensajes que promuevan la discriminación o inciten a la violencia, o cuando se transmita contenido inapropiado para el horario entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Puedes presentar una queja llamando por teléfono o completando un formulario web.