inadi: denuncias

por discriminación

| ¿Qué necesito? > Evidencia, detalles del caso de discriminación y documento de identidad.

| ¿Por dónde se denuncia? > Presencial o virtual.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo es el órgano administrativo competente que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas con presencia en todas las provincias de Argentina.

¿Cómo denunciar?

Para iniciar el proceso de denuncia por un acto de discriminación ante el INADI, es necesario presentar:

  • Formulario completo
  • Copias de los documentos de identidad de la o las personas que presentan la denuncia
  • Cualquier evidencia disponible relacionada con el incidente denunciado (fotografías, mensajes, publicaciones, videos, testimonios, etc.)

La denuncia se puede presentar:

  1. De manera virtual por la plataforma Trámite a Distancia.
  2. Presencialmente: En persona en la sede central del INADI o en las delegaciones provinciales.

¿Qué pasa después de que hago la denuncia?

  1. En cuanto al proceso, primero se convocarán a las partes – denunciante y denunciada – a una audiencia de conciliación, con el objetivo de que la conducta discriminatoria cese y se pueda lograr un pedido de disculpas o una reparación. Si se logra que las partes lleguen a un acuerdo, se firmará un acta con los compromisos asumidos y se finalizará el procedimiento. 

  1. Si no se llega a un acuerdo el proceso continuará su curso, donde las partes podrán presentar las pruebas que consideren pertinentes para obtener un dictamen donde se manifestará si se trató o no de una conducta discriminatoria, finalizando con recomendaciones para la persona denunciada. 

  1. Tras un dictamen favorable del INADI es posible llevar la denuncia a una instancia judicial, permitiendo exigir ante la justicia civil los daños y perjuicios ocasionados tras la discriminación racial.  

Si tienes alguna pregunta o necesitas información adicional, podes comunicarte: 

  • Teléfono 0800-999-2345 – Línea 168
  • Whatsapp (+54-911-4404-9026) destinada exclusivamente para personas sordas y donde podes enviar videos en Lengua de Señas Argentina (LSA).

¡Recuerda que en el INADI también podés denunciar discriminación racial en la radio, la TV, el deporte y las redes sociales!