Datos y estadísticas

Recolectar información precisa en torno a los casos y tipos de discriminación racial que ocurren en cada país, es una necesidad de cada estado, para comprender y diferenciar el impacto del racismo en la vida de sus habitantes, además de diseñar y planificar políticas públicas específicas que busquen combatir esta problemática. Igualmente, entender cómo la discriminación racial se presenta en cada uno de los contextos es crucial para analizar las características particulares de cada caso y entender a la discriminación racial como un fenómeno estructural e institucional, que deben abordar los estados dentro de su agenda política. 

En el año 2020, el INADI publicó un informe que resumió las denuncias recibidas por el organismo entre los años 2008 y 2019. El objetivo era analizar las principales problemáticas que se presentaron ante las denuncias. 

Durante ese período, el INADI recibió un total de 26,975 casos. Las denuncias aumentaron de un promedio de 1,900 por año entre 2008 y 2010 a 2,500 entre 2017 y 2019. 

En cuanto a la ubicación de las denuncias, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraron el 55% de ellas, superando al resto de las provincias.

Tipos de denuncias (2008-2019)

Datos del informe "Denuncias recibidas en INADI (2008/2019)"

No Data Found

Respecto a los tipos de denuncias, los temas de discapacidad, estado de salud y personas LGBTIQ+ representan el 40% del total de denuncias. En cuanto a las denuncias por discriminación racial, podemos agrupar las categorías “aspecto físico”, “racismo”, “color de piel” y “afrodescendientes”, lo que suma un total del 5.9% de todas las denuncias.

Cantidad de denuncias recibidas de los siguientes tipos (2008-2019)

Aumento de las denuncias (2008-2019). Gráfico del informe "Denuncias recibidas en INADI (2008/2019)"

No Data Found

En el siguiente cuadro, podemos ver cómo la cantidad de denuncias por “aspecto físico/racismo” fue aumentando año tras año, dando un salto considerable en 2016 con 630 casos denunciados.

¿Cómo y dónde se manifiesta la discriminación?

El INADI también cuenta con un Mapa de la Discriminación que ofrece datos muy importantes. El último informe fue publicado en 2020 y muestra cómo se manifiesta la discriminación, a través de encuestas realizadas a 11,700 personas en sus hogares durante 2019.

Personas que experimentaron discriminación

En 2013: 65% > En 2019: 72%

No Data Found

Fuente: Personas que experimentaron discriminación (2020). Imagen del Mapa Nacional de la Discriminación – INADI

Ámbitos donde se sufrió la discriminación

Datos del informe "Denuncias recibidas en INADI (2008/2019)"

No Data Found

¿Qué tipos de disciminación ocurren en los principales ambitos?

EDUCATIVO

1 – Cuestiones estéticas

2 – Personas gordas

3 – Situación de pobreza

VIa publica

1 – Situación de pobreza

2 – Color de piel

3 – Cuestiones estéticas

laboral

1 – Género

2 – Situación de pobreza

3 – Cuestiones estéticas

boliches/ bares

1 – Cuestiones estéticas

2 – Vestimenta

3 – Color de piel

medios de transporte

1 – Personas con discapacidad

2 – Situación de pobreza

3 – Personas gordas

Dentro del Mapa de la Discriminación, se encuentra una sección dedicada a las personas afrodescendientes, la cual arrojó los siguientes resultados:

– El 29% de las personas encuestadas están de acuerdo con la afirmación “Las personas afrodescendientes rinden mejor en trabajos que exigen mucha fuerza física”, mientras que un 54% están en desacuerdo.

Esto señala la persistencia de estereotipos sobre la capacidad física de las personas afrodescendientes para realizar trabajos que requieran fuerza, estereotipos que tienen raíces en la época colonial de la esclavitud.

– En cuanto a la pregunta sobre cuán discriminatoria es la situación en la que “A una persona afro siempre que va al supermercado la obligan a mostrar su bolso”, el 88% de las personas encuestadas considera que esta situación es muy o bastante discriminatoria.

Estos resultados reflejan la necesidad de abordar y combatir los prejuicios y estereotipos, que persisten en la sociedad en relación con las personas afrodescendientes.

Tipos de discriminación

El Mapa de Discriminación también arrojó datos, acerca de los tipos de discriminación experimentados por las personas encuestadas.

Tipos de discriminación sufrida

En porcentajes - respuesta múltiple

No Data Found

En lo que respecta a la discriminación racial y el racismo, que incluye las categorías “color de piel”, “aspecto racializado” y “afrodescendientes”, representa un total del 12.2% del conjunto de casos de discriminación reportados.

Aunque si agrupamos las distintas categorías del informe vinculadas al racismo estructural, el porcentaje de la discriminación sufrida por este motivo asciende al 40%.

Tipos de discriminación sufrida

En porcentajes - respuesta múltiple

No Data Found