a la justicia

Un recursero para facilitar el acceso a la justicia en argentina a personas que han sufrido discriminación racial, con información y herramientas prácticas para orientarlas en los procesos de denuncia.

Discriminación

RACIAL

Conocé más sobre cómo identificar y distinguir la discriminación racial frente a otros tipos de discriminación y por qué es tu derecho acceder a la justicia.

Cómo denunciar

Recorda que todos los recursos disponibles son para denuncias en la administración pública argentina: nacional, provincial o municipal. Estos recursos NO son para denuncias judiciales que requieran la intervención de un juez o una jueza.

NO OLVIDES QUE ANTE CUALQUIER EMERGENCIA PODES LLAMAR AL 911

Dirección General de Convivencia en la Diversidad

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Defensoria del Pueblo de la Nación

INADI

quiero asesoramiento

Si buscas asesoramiento legal para realizar una denuncia o recibir consultoría, orientación y/o asistencia jurídica, podés encontrar los lugares que ofrecen ayuda de manera gratuita en el siguiente enlace.

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para denunciar?

Para hacer una denuncia por discriminación, necesitarás mostrar un documento que confirme tu identidad.

  • Si tienes nacionalidad argentina o sos una persona migrante con residencia temporal/permanente podes usar tu DNI. 
  • Si sos una persona migrante y aún no tenes DNI, podes usar la constancia de residencia precaria o tu pasaporte.

Es aconsejable que adjuntes a tu denuncia cualquier prueba que tengas. Pueden ser fotos, mensajes, videos o testimonios de personas que puedan respaldar tu caso. 

Es fundamental que describas los hechos de manera clara, detallada y en orden cronológico para que sea más fácil entender lo que sucedió. 

¿Qué hago si no quieren tomarme la denuncia por discriminación racial?
Si alguien se niega a tomar nuestra denuncia por discriminación racial, ya sea en una oficina administrativa o en la policía o fiscalía, eso se llama violencia institucional. Esto ocurre cuando los funcionarios públicos vulneran los derechos de las personas.  En este caso, debes denunciar a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y lo puedes hacer: 
  • llamando al 0800-122-5878
  • enviando un mensaje de WhatsApp al +54 911 4091-7352
  • Por correo electrónico a [email protected]

La Ley Nacional Nº 27.372 establece que si eres víctima de un delito, debes recibir ayuda de inmediato y te informarán sobre tus derechos cuando hagas la denuncia, o en tu primera reunión con las autoridades. Esto significa que deben recibir tu denuncia, decirte cuáles son tus derechos y decirte dónde está el centro de ayuda más cercano.  
¿Puedo denunciar si no tengo DNI?

Es importante que quien quiera hacer una denuncia pueda confirmar su identidad con algún documento oficial como el DNI, aunque también se pueden usar otros documentos válidos como una partida de nacimiento, licencia de conducir, pasaporte, entre otros.

Sin embargo, incluso si no se tiene ningún tipo de documento para confirmar la identidad, las autoridades deben aceptar la denuncia de todos modos. Esto es porque todas las personas tienen el derecho de acudir a las autoridades, si sienten que sus derechos están siendo vulnerados, es decir, tienen derecho a acceder a la justicia.

¿Puedo informarme y denunciar virtualmente?

Si, el INADI recibe denuncias de manera virtual desde la web de Trámites a Distancia. 

Una persona conocida sufrió discriminación racial pero no quiere denunciar, ¿puedo hacerlo yo?

En general, las denuncias por discriminación pueden ser presentadas por:

  • La persona afectada: Si sientes que has sido víctima de discriminación, puedes presentar una denuncia.

  • Representante legal: En el caso de menores de edad u otras personas que no puedan hacerlo por sí mismas, su representante legal, como un padre, madre o tutor, puede presentar la denuncia en su nombre.

  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs): Las ONGs que representan a grupos o colectivos (como las personas afrodescendientes o de pueblos originarios) y que se dedican a la defensa de sus derechos, también pueden presentar denuncias por discriminación en nombre de estas personas.


Si ves un hecho de discriminación racial podes tratar de brindar apoyo, SÓLO SI ES SEGURO hacerlo. También podes ponerte en contacto con organizaciones u organismos que ayuden a las víctimas de discriminación racial, para explorar cómo pueden intervenir. 

Por ejemplo, podes llamar a la línea 168 del INADI y en casos de emergencia, siempre llamar al 911.

¿Qué pasa si soy una persona afro y/o de pueblos originarios y experimento discriminación por otros motivos?

Tienes el derecho de denunciar cualquier forma de discriminación, incluso si se basa en otros motivos además de tu origen étnico-racial. 

Además, las personas tienen múltiples identidades que se entrecruzan, lo que significa que pueden experimentar discriminación por varios motivos al mismo tiempo. 

Por ejemplo, podrías enfrentar discriminación por ser mujer y afrodescendiente, por ser una persona trans con discapacidad o una persona migrante, de pueblos originarios y LGBTIQ+. Todos estos aspectos de tu identidad son importantes y deben ser protegidos contra la discriminación. 

Si nadie testificó el hecho de discriminación racial, ¿puedo denunciar igual?

Incluso si no tienes testigos presenciales del hecho de discriminación, aún podes presentar la denuncia. Hay otros medios de prueba que pueden ayudar a demostrar que ocurrió el incidente que estás denunciando. Lo importante es conservar cualquier evidencia que tengas y presentarla al momento de hacer la denuncia.

La evidencia puede incluir mensajes, fotografías, videos u otros documentos que respalden tu caso y ayuden a establecer lo que sucedió.

¿Tiene algún costo realizar una denuncia por discriminación?

No, es un servicio completamente gratuito en todas las entidades mencionadas en este recursero.

¿Puedo realizar la denuncia sin asistencia jurídica?

En principio, no es necesario tener un abogado, abogada o abogade para presentar una denuncia por discriminación, aunque es posible contar con asesoramiento legal para guiarte a lo largo del proceso. 

Sin embargo, la necesidad de contar con asistencia jurídica surge principalmente cuando deseas iniciar un proceso judicial, como una demanda por daños y perjuicios debido a un acto de discriminación. 

En ese momento, es fundamental para que tengan una representación adecuada ante un tribunal y para seguir los procedimientos legales correspondientes. 

¿Existe algún organismo internacional al que pueda acudir si no encuentro respuestas en mi país?

Si, El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y puede examinar denuncias de vulneraciones de derechos en Argentina. Podes presentar una denuncia en los siguientes casos:

  1. Cuando alegas que el Estado argentino está involucrado en actos de discriminación racial.
  2. Cuando argumentas que el Estado ha vulnerado el derecho de las personas a obtener respuestas en casos de racismo y discriminación racial.

Cualquier persona puede presentar una denuncia en nombre de la víctima, siempre que cuenten con su permiso y no se requiere de un abogado, abogada o abogado para hacerlo.

Debes seguir estos pasos para presentar una denuncia ante el CERD:

  1. Descargar el formulario de denuncia desde el sitio web del CERD.
  2. Completar el formulario con detalles sobre el caso de discriminación racial, proporcionando tus datos personales y describiendo los hechos en orden cronológico.

Recorda que antes de presentar la denuncia ante el CERD, es necesario agotar todos los recursos internos disponibles en Argentina, lo que implica presentar todas las denuncias y completar los procedimientos internos disponibles para tratar casos de discriminación racial.

Contactos útiles

Te compartimos contactos útiles de los espacios que trabajan denuncias y asesoramiento por discriminación racial en Argentina. Recordá que podés encontrar los lugares de denuncias en la sección “Cómo denunciar” y los espacios de asesoramiento en “Quiero asesoramiento”

recursos

Estadísticas

Leer

Glosario

Leer

Antecedentes

Leer

Dale Más Afro – Acceso a la justicia es un programa impulsado por Impacto Digital con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.